Una de las más importantes riquezas de esta región, es su vasto patrimonio megalítico que incluye algunas decenas de menhires erigidos entre 4 000 y 3 000 A.C.
Este legado evidencia una activa presencia humana en el sudoeste del algarve desde el Neolítico. Los monumentos pré-históricos son reflejos de los cultos paganos ancestrales a la fertilidad y a la vida más allá de la muerte.
Monumentos Megalíticos
La región de Sagres, cuenta con una gran cantidad y diversidad de monumentos megalíticos datados del IVº y IIIº milenio A.C.. Estos se pueden encontrar en tres de las grandes feligresías del municipio: Vila do Bispo, Raposeira y Budens.
De formas y dimensiones variables, se pueden encontrar aislados o en pequeños grupos, presentando algunos de ellos motivos decorativos como frisos en relieve.
De los distintos ejemplares, destacan los existentes en Vila do Bispo (Monte dos Amantes) y Raposeira (Milrei, Padrão y Aspradantas).
Aspradantas
Construido en calcáreo blanco, con forma subcilíndrica, este monolítico con cerca de 2 metros se encuentra en lo alto de una cumbre con 95 m de altura sobre la Ribera de Vale Pocilgão, a cerca de 1 Km. Noreste de Hortas de Tábua.
Menhires de Milrei y Padrão
De camino a la Playa de Ingrina, se encuentra una de las mayores concentraciones de Menhires de todo el Algarve. Datados del IV-III milenio a.C, el conjunto está formado por más de una decena de ejemplares, gran parte de los cuales se encuentra al lado de la Carretera Raposeira-Ingrina. Más o menos a mitad de camino, se encuentra erguido el ejemplar más representativo (y en mejor estado de conservación), conocido por “Menir do Padrão”.
Conjunto Megalítico del Monte dos Amantes
Al Sudeste de Vila do Bispo y al lado del trazado de la antigua Carretera Nacional no. 268 entre Vila do Bispo y Sagres. Se compone de ejemplares bastante diversificados de Menhires, buena parte de ellos decorados. Su cronología rondará los IV-III Milenios a.C..